"Colombia tiene, por primera vez, campeón mundial barista" - Portafolio


El joven tolimense Diego Campos ganó en la feria HostMilano, en Italia.

Colombia resultó campeona del Mundial de Barismo en la la feria HostMilano, en Italia, que se realiza desde el pasado 22 de octubre. El título para el país lo logró el joven tolimense Diego Campos.

El tricampeón nacional, de la empresa Amor Perfecto, lleva más de 13 años como barista y se preparó durante dos meses para la competencia mundial una vez supo que la justa finalmente se llevaría a cabo este año, ya que por la pandemia de covid-19 no se pudo realizar en 2020.

Campos obtuvo el cupo para representar a Colombia en 2019, en el Campeonato Nacional de Barismo, en el marco de Cafés de Colombia Expo, feria organizada por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), y en la competencia usó café del Valle del Cauca, del productor Julián Holguín, de la finca La Inmaculada.

El segundo y tercer lugar en HostMilano lo ocuparon Estados Unidos y Australia, respectivamente, que usaron café de Colombia, lo que contribuyó aún más a visibilizar el producto nacional en un escenario mundial.

¡Diego Campos, campeón mundial de barismo! Qué orgullo para Colombia. Que a nadie le quede duda que Colombia produce el mejor café del mundo. Aprovechemos para consumirlo. Tomar café de Colombia excelso es un privilegio”, dijo Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC al enterarse de la noticia.

Los campeonatos de barismo consisten en preparar tres tipos de bebidas (con leche, a base de espresso y de diseño) servidas en cuatro porciones (para un total de 12) en un máximo de 15 minutos.

Además, en esta feria italiana se llevaron a cabo los mundiales de Catación y Cafés Filtrados.

En el de catadores, el huilense Carlos Cerquera, actual campeón nacional, ocupó el sexto lugar entre 27 participantes, y en el de filtrados, el tolimense Carlos Eduardo Gómez, campeón nacional, tuvo una destacada participación.

PORTAFOLIO

 

Articulo Portafolio